SE ACABA EL VIAJE, AL FIN EN UNA HAMACA

 



Se acabó este viaje y, aunque totalmente empapado continúo abrazado a mi prototipo. Aunque mínimo me ha mantenido a flote en toda esta travesía. Ya os lo presenté hace varios días, pero no está demás volverlo a ver:

https://abpdiariodeunprincipiante.blogspot.com/2022/02/proyecto-que-hay-detras-del-enchufe.html

En este, mi prototipo, el trabajo colaborativo tiene un papel fundamental. Pienso que son los alumnos los que deben gestionar sus contenidos. La cantidad de información en este mundo global es infinita y, nosotros como usuarios hemos, estamos y fabricaremos suficientes contenidos para llenar tres vidas. La información ha cambiado a infoxicación y tener la “habilidad” o “competencia” del curado de los contenidos es suficientemente importante para dejar a los alumnos esa tarea divina que tenemos los docentes como aportadores de información de los libros como hacían los gestores de las bibliotecas de la edad media, los monjes.

Con esta premisa, y para rematar la faena al estilo de los grandes matadores taurinos, sólo me queda dar unas pinceladas a algunos aspectos de las partes ya mencionadas.

1) Respecto de las competencias clave: Cambiar la denominación de la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT) a la utilización del acrónimo competencia STEM; no sólo por una cuestión de nomenclatura sino por la implicación que tienen las siglas desde el punto de vista metodológico.

3) Respecto de las tareas: Todas las tareas del proyecto pivotan sobre 4, más bien 5 preguntas generales que ya se han citado:

a) Por qué se encienden las bombillas de casa?, teniendo como palabra clave: electricidad.

b) ¿Qué es una pila?, teniendo como palabra clave pila.

c) ¿Qué hay al final del cable del enchufe? teniendo como palabras clave: fuentes de energía, conversión energía mecánica en electricidad.

d) ¿Por qué cuesta dinero? ¿Qué puedo hacer para ahorrar? teniendo como palabras clave: potencia, energía.

e) ¿Por qué ensucio el planeta al encender las bombillas de casa? teniendo como palabra clave: energía sostenible.

Para cada una de estas preguntas la secuencia de trabajo colaborativo es la misma. El grupo empieza a buscar la información que piensa que es útil para contestar la cuestión que se realiza. Esta información deberá curarse por todo el grupo ya que los cuatro tendrán que explicar a sus compañeros de los otros grupos la información que han decidido que es la útil para responder la pregunta. La búsqueda y curado de esa información radica en el trabajo colaborativo del grupo tanto intra como extra aula. Previamente se tiene que constatar que los cuatro miembros de cada uno de los grupos tienen la misma competencia a la hora de enfrentarse a esta explicación. Una vez esta puesta en común se decide un curado de toda la información aportada en las presentaciones para formalizar una información curada de forma grupal.

Se puede decidir en la contestación de cada cuestión realizar una ejemplificación más elaborada que detalle (fundamentalmente en la cuestión c) las respuestas dadas.

2) Respecto de los métodos de la evaluación como ya he enunciado en mi aportación respecto a la evaluación donde he planteado una rúbrica y una línea del tiempo basada en las 4 cuestiones que podríamos catalogar como fases o criterios de evaluación, y que en realidad son saberes que los alumnos tienen que conocer. En su mochila de conocimientos, una respuesta razonada y un punto de vista de ampliación de conocimientos a estas cuestiones que tiene que existir. Esta reflexión ya se ha realizado en

 https://abpdiariodeunprincipiante.blogspot.com/2022/03/creo-que-veo-una-isla-lo-lejos-la.html

Al considerar la línea de tiempos y colocar donde se evalúa, se refleja una evaluación individual e intragrupal donde verificar las evidencias que nos permiten definir que todos los miembros del grupo, de forma colaborativa, evidencian el conocimiento y el cómo de la información.

Pero a la vez se evalúa de forma grupal, como gran grupo aula, lo aportado por cada grupo, considerando la misma filosofía que se tiene en el pequeño grupo: trabajo colaborativo y evidenciar que el conocimiento llega a todos una vez curado. En este punto también se incluyen las ejemplificaciones que se realicen basándonos en la rúbrica.   

4) Respecto de los recursos: En este punto argumentar que la disponibilidad de los recursos cuestionará la carcasa del proyecto aunque el interior vendrá definido por la accesibilidad que tengan los alumnos a las fuentes de información, es decir, a internet. Esta premisa condicionará la existencia de un equipo por alumno para poder realizar búsquedas de la información, o al menos un equipo por grupo. De igual forma, aunque es decisión del grupo. Este acceso a la información permitirá que cada alumno disponga de un repositorio de información para poner en común dentro del grupo. Dicho repositorio o portfolio podrá ser digital o analógico registrando direcciones url en una hoja de papel con sus características principales. Obviamente se primará el trabajo con un repositorio o portfolio digital con la implicación del entrenamiento necesario con la herramienta o procedimiento establecido.

Se requieren herramientas a la hora de realizar la presentación a los compañeros o la exposición de los contenidos en bruto. Si se decide la utilización de herramientas de presentación se deberá programar el desarrollo de entrenamiento con la aplicación informática.

Por último, si se desean construir maquetas que ejemplifiquen los contenidos que los alumnos desarrollan se deberá considerar su viabilidad por los recursos (materiales y elementos mecánicos) que existan en la dotación del centro.

 

5) Respecto de la difusión y las herramientas TIC:  En estas últimas reflexiones junto estos dos aspectos en el sentido de que la difusión del proyecto está solapada con el uso de las herramientas TIC de la red. No obstante, como ya he reflexionado en el desarrollo del curso en,    

 https://abpdiariodeunprincipiante.blogspot.com/2022/03/tarea-1-las-tics-en-mi-proyecto.html

Este proyecto está abierto a esa caja de herramientas a disposición de los alumnos y que podrán abrir si consideran oportuno con la obligatoriedad de utilizar los navegadores para buscar la información y el punto de encuentro donde volcar nuestro conocimiento. Como se dice en esta aportación, la difusión en las redes del trabajo es otra cosa. La obligación moral de llegar a todos los lugares que te permiten las redes hace que debas coger infinidad de vehículos, cada uno con distintos anagramas en su puerta.

 

Por último, ya en tierra firme, viendo las estrellas y regocijándome con la bebida que estoy tomando me pregunto si todo esto que he construido le servirá a otro naufrago que pueda adentrarse en este mar. Quizás estoy siendo demasiado pretencioso al analizar algo que he realizado como principiante, sin tener el solaje que dan los años de experiencia o el aire de la bofetada de la realidad. No obstante, tengo que aventurarme en esta tarea.

Como principiante pueril podría decir que es perfecto, porque así ha salido de mis reflexiones, pero sé que es erróneo el planteamiento y no sé si voy a poder identificar por donde puede hacerse jirones el proyecto. Por este motivo, hecho mano de la herramienta DAFO para analizar las debilidades y las amenazas para contrarrestarlas con las fortalezas y las oportunidades.

 

 

De origen interno

 

De origen externo

Negativos

1) La predisposición del alumnado a colaborar y no negociar con los esfuerzos que se requieren.

 

2) La incapacidad del docente a gestionar el curado de la información guiando a los grupos sin entorpecer su autonomía.

 

1) La no disponibilidad de recursos para asegurar el acceso a todos los alumnos a fuentes de información.

 

2) El choque con la no estratificación de la evaluación, ya que el objetivo es que todo el alumnado evidencie la consecución de un objetivo claro.

Positivos

1) Proyecto en el que el alumno es el centro del aprendizaje ya que él decide que es lo que tengo que aprender para contestar una pregunta.

 

2) El alumno se siente arropado por el grupo, ya que no existe la competencia sólo la selección de los contenidos necesarios.

 

1) En este punto de oportunidades mencionar la competencia STEM.

 

DEBILIDADES

AMENAZAS

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

 

 

Sólo me queda despedirme de todos vosotros, daros las gracias por ayudarme a no ahogarme en esta travesía. Creo que he aprendido a dar unas cuantas brazadas, pero ni mucho menos sé nadar como vosotros. Supongo que el tiempo y la práctica me ayudarán en el camino,

 

Un saludo desde mi hamaca que es la vuestra.

 

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